julio 05, 2009

Un poco de historia Liceo 4- 1º3º

A leer un poco...

Luego de leer el texto y realiza 6 preguntas referidas al texto, para entregar cuando volvamos clases, si tienes dudas puedes escribir al siguente correo: ire.azan@gmail.com, Prof.Irene Azcano.

Un poco de historia de computación

Que es una computadora: Una computadora es, básicamente una máquina eléctrica, como un televisor o una máquina de escribir. Sin embargo, las computadoras tienen una característica particular: pueden programarse, es decir, se pueden dar a la máquina determinadas instrucciones u órdenes para que las ejecute o realice ciertas tareas. Actualmente, hay muchos tipos de máquinas que son programables: las videograbadoras, los lavarropas, las cocinas a microondas pueden programarse. Las computadoras hacen algo parecido, pero con niveles de complejidad mucho más sofisticados: una computadora puede recibir datos, realizar con ellos operaciones matemáticas y mostrar los resultados obtenidos en el monitor o bien impresos en papel. El tipo de computadora que es estándar actualmente es la PC o Computadora Personal (del inglés Personal Computers.)

Un poco de historia: hacia el año 1643 el científico Blas Pascal inventó la primera máquina calculadora mecánica: un dispositivo formado por engranajes y ruedas dentadas, que podía efectuar sumas sencillas. Trescientos años después, en Estados Unidos, se construye la primera computadora electrónica, llamada ¨MARK I¨. Este aparato meda 15 metros de altura, pesaba 5 toneladas y tenía una red de cables de mas de 800 Km. de extensión. Esta máquina tardaba 1/3 de segundo para sumar dos números; para multiplicarlos, se necesitaba un segundo (la velocidad actual en una PC es de unos 50 – 60 nanosegundos. Un nanosegundo equivale a 0.000000001 segundo).

La primera computadora exclusivamente electrónica fue desarrollada en 1945, en la Universidad de Pensilvania. Estaba construida con válvulas electrónicas y podía realizar en un segundo 5000 sumas o 300 multiplicaciones. Su nombre era ¨ENIAC¨, (la abreviatura de Electronic Numerical Integrator and Calculator). Para 1956, IBM desarrolla los modelos 600 y 700, estos equipos enormes y costosos, llamados ¨Mainframes¨, requerían mantener un control riguroso de la humedad y temperatura ambiental.

Hasta la década del ’70 las computadoras ocupaban cuartos enteros que debían tener aire acondicionado para ayudar a disipar el calor produciendo por las máquinas. A fines de esa década aparecieron las primeras computadoras de tamaño reducido, llamadas ¨Personal Computer¨, y cuyas siglas en inglés PC se popularizaron y dieron nombre a toda una serie de máquinas. Las primeras computadoras PC no eran muy poderosas: no tenían disco rígido (duro) y usaban dos disketteras para correr los programas.

En poco tiempo, IBM se dedico a diseñar una computadora más potente que la original. Es así como nace la PC XT (la sigla XT corresponde al inglés Extended technology), tenía más memoria y podía utilizar un disco rígido para almacenar datos. Gracias a los adelantos producidos en la miniaturización de transistores, se preparó el camino para el desarrollo de una nueva máquina más veloz y con más capacidad de trabajo: la PC AT (la sigla AT proviene del inglés Advance technology). A partir de allí surgieron nuevos modelos de computadoras, cada uno de ellos con distintas capacidades. Es así como co-existen actualmente las PC-XT, PC-AT, también llamadas 286(que toma su nombre del modelo de microprocesador que utiliza), 386, 486 y 586 o Pentium.

Hardware y Software: son dos términos que engloban a todos los componentes de una computadora. El hardware, que significa ¨ferreterìa¨, hace referencia a los componentes físicos de las computadoras, como el teclado, el monitor. El software representa a los programas, conjunto de órdenes o instrucciones que manejan con el hardware de la computadora para realizar alguna tarea específica. Software no representa algo físico: las instrucciones o los programas están guardados dentro de la memoria de la máquina o en discos de almacenamiento, pero no ocupan un espacio físico determinado.

No hay comentarios: